Páginas

viernes, 20 de mayo de 2011

Liquidación de palabras - ¿Y qué es la verdad?

Uno presupone -o solía presuponer- que la verdad es el producto de una cualidad que comparte el hombre con los animales (considerando a los animales como seres puros, víctimas de pulsos instintivos que no mienten). Solían decir las madres de antaño que "decir la Verdad es lo correcto". Era, según ellas, una de las tres patas del trípode de la felicidad y la plenitud, cuyas otras dos patas eran la honestidad y la bondad en los actos. Fue con la Verdad como herramienta, que muchos padres, tíos, abuelos y maestros, intimaban a sus hijos, sobrinos, nietos y alumnos, a confesar sus traspiés, sus travesuras. Y la mentira, enemiga mortal de la Verdad, era brutalmente condenada. Era la mentira el mal, concepto forjado por milenios de manipulación de los hombres.
Habiéndome introducido en la Verdad incuestionable, inocultable, se me aparece ahora el auge de la manipulación de aquella Verdad Divina e inescrutable.
Quiero plantearme las siguientes incógnitas. Basándome en que, debido a la crisis a nivel mundial de los dogmas religiosos, podemos pensar que dios, como única fuente de Verdad, murió súbitamente en un canal de televisión:
- Si dios ya "pasó a mejor vida", ha de existir otra fuente de verdad, porque sin verdad no hay poder. ¿Y si es el hombre el padre de la verdad ahora? Puedo preguntarle a la pregunta "Si el hombre ha sido desde siempre el creador de la Verdad ¿Entonces dios fue inventado por el hombre para decir "dios es Verdad"?
- Hasta acá el hombre sería la única fuente de verdad. Pero al haber más de un hombre, más de una subjetividad ¿No estaré experimentando, no una fragmentación de la vieja madre Verdad, sino la proliferación de otras nuevas verdades, hijas desvirtuadas de la antigua?
- Al no existir una única verdad ¿Estaré en lo cierto si dijéramos que es imposible postular a una verdad de tantas como la única valedera?
- Con tantas verdades pululando y suprimiéndose ¿Soy el dueño de la Verdad al decir que la Verdad se murió debido a las naturales cuestiones matemáticas que explican que uno menos uno es cero?

No hay comentarios: